domingo, 30 de abril de 2023

Una pequeña historia de Marte (Parte 4)

 Memorias del pasado de la Tierra


Para tener una experiencia única puede reproducir el audio del vídeo mientras esta leyendo el capitulo.

Max ve el meteorito acercándose a la distancia de las cúpulas, esta sintiendo emoción por ver al meteorito y miedo a la vez ante la posibilidad de que pudiera causar algún daño a los robots exploradores. Inmediatamente, se dirige hacia el vehículo transportador para dirigirse a la zona de impacto. A lo lejos, en el cielo marciano, Max se sorprende al percatarse de que en realidad son dos meteoritos los que se acercan, y de repente escucha el estruendo del impacto.

"Nunca creí ver de cerca un meteorito, estoy muy emocionado pero a la vez aterrado ya que hay robots exploradores alrededor de la colonia, debido a la débil atmósfera de Marte, los meteoritos no se desintegran con facilidad como en la Tierra, lo cual aquí tenemos más riesgos de impactos"-Max

Después de los dos impactos, Max acelera el vehículo para llegar lo más rápido posible a la zona de impacto. Mientras conduce, comienza a recordar lo que sucedió en el planeta Tierra.

En el año 2057, el destino del planeta Tierra estaba encaminado al colapso, llegando a un punto de no retorno. Los científicos habían advertido décadas atrás sobre el intensificado cambio climático, la modificación del ciclo natural del agua y la dificultad del acceso al agua potable para la mayoría de personas, así como la desertificación de las tierras fértiles debido al incremento de la temperatura y el uso excesivo de herbicidas e insecticidas, lo que ocasionó que apenas el 10% de la humanidad tuviera acceso a este recurso.

En el año 2064, hubo un gran estallido social alrededor del mundo, con golpes de estado en diferentes países y tragedias en importantes ciudades que llevaron a estos países al colapso financiero. Hubo una gran inmigración hacia Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, China y Brasil.

Había una época en el planeta Tierra en el cual la mayor preocupación de las personas, era ganar dinero suficiente para satisfacer las necesidades, nadie creería que esta normalidad se iba a terminar en unas décadas y que seria el comienzo del fin de la humanidad.

La tensión entre las potencias económicas también se incrementó, ya que los recursos como materias primas, en la mayoría de los casos provenían de países que habían colapsado por el cambio climático. Estados Unidos y China compitieron por el acceso a estos recursos y, como un efecto dominó, se desató la Gran Guerra. Los movimientos radicales en los países colapsados fueron utilizados para conseguir el acceso y suministro de materias primas a los países involucrados en la guerra.

Las materias primas son necesarias para la fabricación de maquinarias industriales y dispositivos tecnológicos necesarios para el progreso de la humanidad.

El programa espacial de colonización a Marte de Elon Musk ya había comenzado en el año 2029, cuando llevaron a la primera tripulación que iba a colonizar el planeta rojo. Desde entonces, pasaron 28 años en los que el ingenio de la humanidad se puso a prueba con los retos científicos más difíciles para la supervivencia en Marte. Hubo muchas dificultades e incluso pérdidas humanas en este proceso. Para el año 2057, había 27 personas viviendo en la cúpula "Nueva Esperanza" en el planeta rojo.

"La primera tripulación que se embarcó en este viaje sin retorno tenía un sentido de la humanidad muy arraigado. Todos los miembros se enfrentaban al reto de hacer habitable al planeta Marte, representaban a la humanidad ante la posibilidad de expandir la vida en el Sistema Solar."-Max

A partir del año 2057, comenzó a incrementarse la cantidad de solicitudes para colonizar el planeta rojo. Cada viaje desde la Tierra a Marte tenía un costo muy alto, ya que los combustibles eran escasos y la producción de metano y oxígeno líquido era muy costosa. Cada despegue desde la Tierra representaba un gran desafío, y solo las personas más capacitadas y valientes eran seleccionadas para realizar el viaje. Para el año 2097, cuando Max y su tripulación llegaron a Marte, la colonia había crecido a 433 habitantes distribuidos en 4 cúpulas.

Mientras Max se acercaba a la zona de impacto, divisó a lo lejos la cúpula "Orion", la última cúpula construida en el planeta rojo. El perfeccionamiento de la tecnología de impresión 3D en la construcción representó un gran avance, y la construcción de esta máquina en Marte fue uno de los grandes desafíos que enfrentaron los primeros colonizadores.

"Lo bueno de salir en la noche es que puedo ver el cielo marciano, es maravilloso la vista, siempre soñé en disfrutar este momento, aunque el contexto en que estoy, no me deja disfrutar este momento en su plenitud, aun tengo que realizar mi misión".-Max

Max llega a la zona de impacto y observa los restos de materiales metálicos. Afortunadamente, no había robots exploradores cercanos al lugar del impacto. Comienza a recolectar algunas muestras que entregará a Tara para que ella pueda analizarlas con mayor detalle. De repente, visualiza un torbellino de arena que se acerca a la cúpula "Orión" en la lejanía. Se queda sorprendido, sabe que será una noche larga para él como explorador.

"Vi a lo lejos el torbellino, esto sucede pocas veces en el año, si se acerca a la cúpula, puede ocasionar daños en el suministro eléctrico, tengo que pensar en algo para que no haya una tragedia"-Max

En esa misma noche, en la cúpula "Nueva Esperanza", Litzy está analizando muestras de tierra marciana cercanas a los extractores de agua. De repente, queda en shock por unos segundos, pero trata de respirar lentamente para tranquilizarse, acaba de encontrar un protozoo en una de las muestras que está examinando. La forma de este organismo unicelular es muy distinta a los encontrados en la Tierra.

Litzy empieza a tomar nota de esta nueva forma de vida, está muy asombrada por esta noticia. No sabe si este protozoo vino junto con las maquinarias provenientes de la Tierra o si es de origen marciano. Incluso piensa que podría haber sido despertado por la acción del extractor que extrae agua desde las profundidades del planeta rojo. Va a analizar más muestras para ver si encuentra otros organismos similares en otras áreas cercanas al extractor. ¿Será este organismo dañino para la colonia o estamos ante el comienzo de la vida en Marte?

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario